"Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión". Paulo Freire.
Debido a la realidad socio-cultural, histórica y política (entendiendo a la política como la forma o manera del accionar de la comunidad a la problemática de la cuestión social) en la cual se producen ciertas condiciones de existencia, tales como: la relación del hombre respecto del hombre; la relación del hombre respecto a sus propias producciones (cultura, sociedad, educación), es necesario crear y desarrollar una praxis colectiva particular que se apuntale a la construcción con y desde los sectores populares, en base a la experiencia práctica, al apropiarse de espacios comunitarios que les permitan a éstos participar, organizarse y transformar su realidad concreta a través de la autoconciencia de clase y por tanto, en la autogestación de los miembros orgánicos.
En la cotidianidad del sujeto popular y por tanto en sus respectivas relaciones afectivas, sexuales y comunitarias, estás están atravesadas por una serie de acontecimientos que el mismo capitalismo produce y transformará en relaciones cosificadas, enajenantes y maquínicas. Estás relaciones codificadas, enajenantes y maquínicas, harán de lo cotidiano y por ende de la comunidad un lugar ajeno, extraño, hostil y por consiguiente, un lugar del no encuentro de y desde el Otro. Esto reproducirá constantemente la lucha de clases a nivel micro y macro particular, es decir, 1) a nivel subjetivo; 2) a nivel familiar; 3) a nivel comunitario y 4) a nivel social, “A su vez la educación debe ir a la par con la mejora de las condiciones del pueblo”.
Los defectos de un sistema de educación tradicional, derivan en primera lugar, del hecho de que toda institución oficial implica necesariamente la idea de permanencia y conservación. Ese sistema procura expresar y difundir todo cuanto es ya conocido, de utilidad social, pero olvida que queda aun mucho mas por conocer, a su vez la educación tradicional ha gastado siempre sus energías en el mantenimiento del prejuicio.
Por ultimo el principio de educación nacional o tradicional debe ser rechazado en su alianza natural con el principio de gobierno. Antes de poner una maquina tan poderosa en manos de un agente tan equivoco, debemos reflexionar bien en las consecuencias de tal acción. El gobierno no dejara de emplear la maquina de la educación para fortalecer su propio poder y para perpetuar sus instituciones. Los mismos conceptos que determinan su conducta como estadistas, inspiran sus métodos de enseñanza.
La educación o mas bien la instrucción del ser humano es el sólido fundamento social, sin este fundamento no hay arte, no hay ciencia, no hay progreso, no hay bienestar. Y no debe ser como hoy en día, un privilegio de una clase, y dejándole al pobre a modo de limosna, mala, incompleta instrucción, (educación), mas bien debería ser un derecho propio de todos y todas, además de ser enteramente practica e integral, de la misma manera que todos los medios naturales y sociales utilizables y utilizados en la sociedad libre para el trabajo y para la vida de todos, asimismo deberán servir para la instrucción con toda sabiduría, hasta el punto de que cada pueblo sea una vasta esuela, como un gran taller, para la mutua ilustración en todos los conocimientos posibles y de tal modo practica, que el estudio sea un trabajo y un recreo y un medio de desarrollo en conjunto, en donde todos aporten en este proceso colectivo en donde el ente pensante y quien se instruye es un solo ser, por ende para mi la educación popular es mi el ideal de instrucción, es decir como realmente debería ser la instrucción o educación de los pueblos emancipados, es el llevar a cabo este fundamento social que guía a los pueblos a su liberación de la ignorancia propia de la educación mezquina, de esas migajas incompletas de limosna que arroja la clase privilegiada.
1.- Comprender a las relaciones sociales y afectivas transversalizadas por ciertas condiciones que devendrán en cierta subjetividad. Si mencionamos al condicionante, y, a la subjetividad, entonces estaríamos diciendo que, el sujeto en cuestión producirá prácticas experienciales.
2.- Desarrollar en los participes de un espacio en particular, la autodeterminación de sus necesidades en correlación a como, ellos entienden, producen y crean la misma necesidad.
Esto quiere decir que el sujeto autodetermina sus propias necesidades de acuerdo a sus relaciones de proximidad con sus pares, y de esta misma forma, el sujeto descubre desde, su propia condición los elementos para satisfacer dichas necesidades.
Ahora bien, luego, de determinar el proceso de autogestión; me referiré a la educación desde la esfera integradora la cual estará articulada y praxiada desde la educación popular.
La educación integradora está enfocada a producir, crear y desarrollar condiciones en las cuales los partícipes de este espacio generen su propia autoeducaciòn, en la cual la reflexión crítica a partir de sus propias experiencias y formas de vida se contrapongan con la educación burguesa-formal y los valores que esta enseña. Éste espacio, posición o área de trabajo se tomará como un modelo de ruptura a los dispositivos que produce el capitalismo como la fragmentación y la enajenación. En relación a lo anterior, la educación tomará un carácter popular y por tanto se constituirá como una práctica de resistencia. Además, éste lugar de convergencia entre los mismos actores sociales que constituyen el estudiantado y por cierto a la comunidad, trabajaran, producirán y crearán condiciones en las cuales la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad sean puntos nucleares y nodales.
Esta área o posicionamiento de trabajo frente a los actores sociales que constituyen el poder local desde la posición de estudiantes, será transversalizada por la praxis que articula
Por lo tanto, la educación integradora se perfila a producir, crear y desarrollar el sentido crítico y una identidad en correspondencia con su pertenencia a través de la reflexión en conjunto para que los participantes tomen consciencia de cómo las experiencias particulares están atravesadas por el contexto en el cual se produce conocimiento.
Desde la teoría grupal y teniendo en cuenta que lo que se pretende instituir a nivel grupal y por tanto a nivel micro-revolucionarIo es crear subjetividades que estén transversalizadas de por sí y que hagan del grupo un dispositivo objetal en sí, se es necesario plantear que la coordinación grupal constituye una praxis particular que está en constante movilidad, es decir, que es una praxis que articula diversas temáticas (corporales, teatrales, reflexivas, políticas) que producirán ciertas prácticas de resistencia enunciativa.
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